Calendario de actividades Valdejardin.es

Junio Jardín Huerto
Trabajos

Junio, con el buen tiempo, no sólo invita a gozar del jardín y del huerto.

Siembra césped en aquellas zonas que lo necesiten, siempre que puedas garantizar su riego hasta el otoño. Incrementa el riego de tu césped atendiendo a las necesidades del suelo. Puedes hacerlo varias veces en semana, sobre todo si no llueve.

Junio es un buen mes para sembrar Ciclamen, Cineraria híbrida, Escabiosa, Margarita de prado, Matricaria, Pasionaria y Salvia.

Otras especies que todavía puedes sembrar en junio son: Alegría, Alhelí, Begonia, Caléndula, Celosía plumosa, Celosía crestata, Coleo variado, Crisantemo, Geranio, Godecia, Lobelia, Malva Real, Margarita de jardín, Primavera, Rosaura, Siempreviva, Verbena, Verdolaga y Zinia.

Repón la tierra que las plantas han perdido en la base del tallo. También puedes utilizar turba o mantillo.

Aprovecha este mes para trasplantar los rosales, no es necesario comprarlos, con esquejes de vecinos y amigos puedes plantarlos.

Los riegos se dan a primera hora de la mañana y tras la puesta de sol.

Cava superficial del suelo para evitar que se forme costra dura que impida la aireación de la tierra y la absorción del agua.

Cuelga de tus árboles frutales algunos cd´s viejos para evitar que los pájaros picoteen los frutos. Para favorecer el desarrollo de los frutales, suprime los chupones y los brotes que aparezcan en los troncos.

Si tienes pinos o cedros, ten cuidado con la procesionaria (Cnethocampa pityocampa). Además de afear tus árboles, las orugas provocan urticaria.

Es un buen momento para multiplicar el tomillo y el orégano por esquejes.

Continúa con la plantación de acelgas, berros, calabazas, cardo, col, coliflor, endivias, escarola, espinacas, judías, lechugas, melones, nabos, pepinos y rábanos.

Si nos has plantado todavía berros, calabazas, cardo, chirivía, coliflor, melones o pepinos, ten en cuenta que junio es el último mes para hacerlo. Y no te olvides de las aromáticas: albahaca, eneldo, hierbabuena, hinojo, menta, orégano, salvia, tomillo, y especies como el perejil.

Continúa recolectando: ajos, berros, escarola, espinacas, guisantes, habas, judías, nabos, rábanos y zanahorias.